viernes, 27 de abril de 2007

Diseñando el Periodista Digital

Autor: Alberto Echaluce Orozco
Titulo: Diseñando el periodista digital
http://www.galeon.com/periodismo-digital/quindise.htm

¿Qué es un periodista digital? La pregunta no tiene respuesta clara, y no sólo por la poca concreción del término"digital". El propio concepto de "periodista" viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde laimplantación masiva de la radio y la televisión. Actualmente la definición de periodismo no afecta sólo a losperiodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", "losprofesionales de la información". Pero con la aparición del medio digital estas afirmaciones -cuestionables ya depor sí- han perdido todo fundamento.

abordaremos las cualidades y los condicionantes del periodista digital en el ejercicio de suprofesión. Veremos que otros profesionales de la comunicación podrán precisar y sufrir las mismas cualidades y losmismos condicionantes. Pero veremos también que si la aceptación explícita de un código ético era el quediferenciaba el periodista de sus vecinos profesionales, la evolución de la Sociedad de la Información tiende areforzar la importancia de esta deontología periodística.

- Electrónicos, digitales, en línea, en red.

Nos hemos decantado por la denominación de "periodista digital" en detrimento de otras posibles denominaciones.Ni nos obsesiona la fijación de un único término estandard ni creemos que el uso de otras terminologías seaerróneo. Pero demos un repaso a cada una de las denominaciones.

El primer término utilizado fue el de "periodismo electrónico", y a él se asocian medios electrónicos ya clásicoscomo el teletexto o el diario por fax. Electrónico no es equivalente a digital. Medios como la televisión puedenconsiderarse electrónicos aunque mantengan su condición analógica. Hoy, con la perspectiva adquirida,comprobamos que no es la electrónica lo que distingue a este nuevo periodismo.

En inglés se está consolidando el término "online journalism", sobretodo gracias al empuje de los periodistas enlínea norteamericanos. En los últimos años hemos podido comprobar que el aspecto verdaderamente rompedor delnuevo periodismo tampoco radica en el hecho de estar "en línea". El ejemplo más claro nos lo ofrecen lascabeceras de prensa que han trasladado sus contenidos publicados en papel a la WWW, sin que ello comportara lamínima variación en las rutinas periodísticas de la redacción. También hemos visto "revistas en línea" quesimplemente han trasladado los patrones de la prensa de papel al soporte "online".

Donde sí se están registrando cambios realmente trascendentales es en el "periodismo en red". "En red" no es lomismo que "en la Red". El periodista en red rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a unreceptor. El periodista en red está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas,receptores, interactores, etc. Como veremos, una buena parte de sus rutinas periodísticas no son coincidentes alas de los periodistas convencionales. Ni siquiera a las de los periodistas convencionales que trabajan y publicanen un soporte digital.

Ateniéndonos al concepto, estaríamos realizando un curso de periodismo en red, pero por el momento nosconformamos con la denominación de Periodismo Digital, puesto que tanto el paradigma de la Red como el de laSociedad de la Información se basan en su carácter digital.

Es previsible que todo periodista acabe procesando la información con herramientas digitales -ordenadores,cámaras, etc- y publicando en medios digitales -Internet, televisión digital, etc-. Por tanto es previsible que todoslos periodistas acaben siendo "digitales" de la misma forma que todos han acabado siendo "telefónicos" o "fáxicos".Pero unos podrán trabajar siguiendo unas rutinas periodísticas clásicas adaptadas y evolucionadas hacia el mediodigital. Otros, los periodistas en red, estarán creando y consolidando unas nuevas rutinas propias de un procesode comunicación multimedia, multilienal e interactivo.

No hay comentarios: