viernes, 27 de abril de 2007

El futuro del periodismo digital



AUTOR: ALBERTO ECHALUCE
http://www.galeon.com/periodismo-digital/futuro.htm



El periodismo en Internet se debate, en estos momentos, entre la aceptación del público y los recelos de los medios tradicionales. Después de un período de semieuforia ahora se está pagando el que no se contase con modelos de negocio claros y objetos en los periódicos digitales. Muchos de ellos aparecieron en la red por cuestiones de imagen, con mucha indefinición, y con claras incertidumbre. Como decía un artículo del suplemento Ciberpaís, “al igual que un adolescente duda si es aceptado por los demás compañeros cuando empieza a tomar concierncia de su propia existencia, el periodismo en línea sigue obsesionado por la falta de aceptación”, aunque la realidad es más bien que es su escasa rentabilidad lo que ha afectado al devenir de las empresas digitales.


Su difícil situación económica contribuye a la incertidumbre, pero, además, quienes se dedican a dar noticias por la red sufren al no ser reconocidos por sus colegas de profesión aun cuando lo son por el público. Un estudio realizado por la estadounidense Online News Association (ONA) muestra que los usuarios aceptan las noticias en línea como una fuente más de información. Valoran sobre todo la frescura de las noticias. Un 13% afirma que confía más en ellas. A la inversa, los profesionales no las consideran tan fiables: los periódicos siguen siendo las fuentes de mayor credibilidad (95%).

De ahí que se hable mucho sobre los desafíos que conlleva perseguir modelos de negocio en Internet basados en el cobro de los contenidos. Los altos costes de producción y las bajas posibilidades de monetización, han elevado las dudas sobre su viabilidad en el tiempo, más aún en un entorno hostil para obtener financiación y un retroceso considerable de los ingresos por publicidad.



Lo que sí está claro es que para que los contenidos tengan algún tipo de valor y el usuario piense en pagar por ellos, deberán contar con alguna o varias de las siguientes propiedades:



  • Calidad contrastada.


  • Que sea una información escasa en Internet.


  • Información muy específica (dirigida a sectores profesionales, por ejemplo).


  • Perecedera. El valor de ese contenido depende de su inmediatez (cotizaciones).


  • Personalización y segmentación del contenido dependiendo del perfil recogido del usuario.


  • Protegida por Derechos de Autor.

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