viernes, 27 de abril de 2007

Hacia un modelo definitivo de periodismo digital





Por: María Heidi Trujillo Fernández y Fernando Ramón Contreras
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n27/fcontreras.html
Junio - Julio 2002



En este artículo se presenta una reflexión que parte de una premisa fundamental; el modelo de periódico digital no será determinado ni por los periodistas y su práctica profesional, ni por las empresas de comunicación y actividades financieras, ni por los servidores de Internet u otras empresas del sector técnico, ni siquiera directamente por las directrices de la empresa periodística emisora. Se parte de la idea de un modelo de periódico digital perfilado por la demanda del público patente en el uso de las redes telemáticas. La interacción social será la que configure el modelo del periódico digital. Lo cual conduce a considerar el desarrollo técnico, no como el parámetro más importante, sino como un elemento decisivo para la consolidación. Lo definitivo es la filosofía que mueve el proyecto del periódico digital que la controla la emergencia informativa de las comunidades virtuales constituidas por individuos que se asocian libremente formando grupos en torno al espacio creado por la tecnología de red de ordenadores -especialmente por Internet-. Son virtuales porque ya no son fronteras físicas o políticas las que delimitan su extensión, sino que son las propias relaciones simbólicas que originan el interés común las que los fusionan corporativamente. Este interés es la motivación que activa su asociación y obedece a la necesidad de consumir la materia prima de la sociedad de la información y del conocimiento en las que nos situamos: información. Tratamos con individuos que consiguen en su corporación aquella información idónea que cumple con sus expectativas y exigencias. Los medios de comunicación deben averiguar cuales son estos vínculos informativos que los relacionan para ofertar la información correcta a estas comunidades.




Los periódicos digitales en la red son el resultado de esa demanda informativa con un contorno bien definido. El periodista y la empresa periodística en la sociedad de red sabe bien a quien se dirije y lo que se espera de su trabajo. Estas comunidades están formadas y cada día aparecen otras. Pueden tener un interés humanitario como sucede con comunidades con una especial sensibilidad al medio ambiente (grupos ecologistas), a la justicia política o social (amnistía internacional) o por el contrario pueden no tener pretensiones humanitarias (grupos racistas o xenófobos). Pero el interés de su alianza puede ser muy diverso, pensemos en las comunidades de aficionados al mundo de las motocicletas, de los automóviles, de la literatura, de la cinematografía u otros. A primera vista, parece que se dibuja un amplio campo de posibilidades.




Todas estas comunidades necesitarán de periodistas que informen a la comunidad en los términos que ella desea. La principal característica de estas comunidades será la fuerte relación e interacción del profesional de la información con su lector o perceptor. Otra importante cualidad será el conocimiento profundo que tiene el periodista del perfil (social, político, psicológico, etcétera) de este perceptor a través de su pertenencia o afinidad a determinada comunidad. Para lograr esto, resulta muy importante el estudio de la población de donde procede el público o perceptor de la comunicación. "Los estudios de población buscan una caracterización de ciertos sectores a los que va dirigido el perfil comunicacional, para conocer intereses, necesidades, frustraciones, motivaciones, situación afectiva, principales represiones, edad, cultura ... Conocer la población es caminar con paso firme. Suponer en nombre de una población que creemos conocer, es un error en el trabajo comunicativo". (González, V. 1994:11,13)




Estos estudios se hacen más complejos en cuanto a las comunidades virtuales porque el periodismo digital no será un periodismo específicamente político, ni deportivo, ni financiero, ni científico, en resumen, no será un periodismo especializado tal como podemos entenderlo bajo los esquemas del periódico tradicional. El periodismo en la red ofrecerá una información actualizada elaborada por profesionales que alcanzará una mayor capacidad de respuesta y personalización. Los periódicos digitales tienen la posibilidad de acumular ilimitada información y rompen con la secuencialidad de su antecesor, el periódico impreso. Ya no posee una continuidad en el espacio, y en cierta medida, en el tiempo. El soporte técnico distintivo de la prensa digital le confiere unas propiedades específicas que la diferencian del medio impreso: multimedialidad, ruptura de la secuencialidad -"hipertexto" e "hipermedio"-, multidireccionalidad, multirrelacionalidad, multidimensionalidad, ruptura de la periodicidad, interactividad y complejidad discursiva.




La interacción comunicativa que distingue el proceso de interpretación de esta prensa entra en contradicción con la tradicional lectura de la prensa escrita ya que el perceptor recibe el mensaje mediatizado por la computadora. Esto le permite una interacción con la información basada en un algoritmo de operaciones comunicativas intermedias hombre-máquina para descubrir finalmente la esencia del texto en función del referente cognitivo del perceptor. No se presenta un texto prioritario donde se aprecie su jerarquía con respecto a anotaciones o comentarios del autor como en la prensa escrita. Este nuevo tipo de lectura asume rasgos de desafío para el perceptor que tiene que crear su propio texto y que al mismo tiempo experimenta un encuentro particular con el emisor, el mensaje y el medio, o sea el ordenador y sus posibilidades de lectura al enfrentarse al texto no lineal que le ofrece la prensa digital. Esto posibilita que el perceptor pueda intervenir de modo más directo en el proceso de comunicación, y que participe más activamente en la comunicación al seleccionar la información que requiere a partir de las alternativas que se ofrecen. El perceptor entra así, en una interacción que lo lleva a colaborar en la elaboración del mensaje que interpreta desde su contexto. "Leer es comprender el texto del escritor en el contexto del lector". (Otero, N.1992:61)

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